SÁEZ CRIADO, LUCÍA

TRAYECTORIA

Lucía Sáez Criado, Licenciada en Arte Dramático (Escuela Superior de Arte Dramático de València) ha desarrollado su carrera en creación escénica, interpretación, dramaturgia, gestión cultural y fotografía. Sus estudios de Posgrado universitarios más relevantes son Máster en Gestión Cultural, Espacios Intermedios. Maneras de hacer cultura en la Posmodernidad (UNED), CAP, Posgrado en Teatro Clásico y Posgrado en Determinación de los recursos de la obra cinematográfica y audiovisual. Desde el año 2000, complementa su formación en cursos específicos de áreas de gestión cultural, dramaturgia e interpretación. Entre otros, se ha formado con Pablo Messiez, Juan Cabestany, Eusebio Calonge, Picolo Teatro de Milán, La Tristura, Chema Cardeña, Paco Zarzoso…

Como dramaturga es autora de diferentes textos de escritura colectiva:

  • Pussy Koan (La SubTerránea)
  • Martingala (La SubTerránea)
  • El 10% de Urbach-Wiethe (La SubTerránea)
  • Maldito Otoño. Maleïda tardor (La SubTerránea)
  • Escorpiones azules (“URGÈNCIA: Materials per a un espectacle europeu”)

Como actriz ha trabajado para diversas compañías teatrales de València y Cataluña; Néstor Mir, Arden Producciones, Teatre de L´Ull, Alaigua Teatre, Karegallo, Krisis Teatro Danza… En 2014 forma su propia compañía junto con Lucía Abellán y Ester Martínez, La SubTerránea, donde desarrolla trabajos de dramaturgia, producción e interpretación, obteniendo el reconocimiento por parte de la crítica especializada, varios premios y la reciente publicación en Alupa editorial de los textos Martingala y Maldito Otoño. Maleïda Tardor.

Ha realizado ayudantías de dirección para dramaturgos y directores como Xavi Puchades (Exit), Paco Zarzoso (Cría Cuervos; 12 Razones para no comprar en Mxxx) y Gabriel Ochoa (Vives).

En el campo de la gestión cultural, su experiencia laboral más destacada se da entre 2008 y 2014, en el Palau de les Arts Reina Sofía y, en 2007, en Teatres de la Generalitat Valenciana. Además, ha trabajado en gran variedad de proyectos y empresas culturales como responsable de producción: Creador.es, El Teatre de L´home dibuixat, Tuix & Ross, La Subterránea, Malatesta records, Teatre Micalet, Pau Alabajos, Pobles en Peu d’Art.

Como fotógrafa trabaja para diversas compañías de teatro y danza especializándose en este sector, Xandy Liberato, Arden Producciones, Circuito Café Teatro, La Lola Boreal, No piséis los crisantemos, Sala Russafa o Companyia Teatre Micalet.

Ha elaborado, programado e impartido talleres y cursos de formación específica de las Artes Escénicas, trabajando con profesionales como Paco Zarzoso, Eusebio Calonge, Gabriel Ochoa, entre otros.