LÁZARO, YOSKA

Yoska Lázaro
Yoska Lázaro

Textos

Los errores de Noé
Vago

Trayectoria

Esta formado en España y Argentina. Se ha desarrollado como dramaturgo, actor, director teatral, director de actores, así como docente de actores, de producción teatral, dramaturgia y montaje escénico. Dirige la compañía TeatroATresVelas de Buenos Aires y su estudio La pieza MEISNER. Es investigador especialista y docente de la Técnica Sanford Meisner de actuación, siendo su estudio de Buenos Aires de los pocos que desarrollan la técnica en Latinoamérica y teniendo presencia en congresos y master class por dicho motivo.

Sus obras y dirección han obtenido excelente recepción por parte de la crítica especializada y público, permaneciendo en cartel varias de sus obras tres años o mas como es el caso de Los errores de Noé o Vago, que incluso ha sido dirigida y adaptada en España por él mismo.

Es egresado de la carrera de Dirección teatral de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD) donde obtuvo la beca Familia Podestá al mejor promedio de la carrera y por la cual fue asistente de dirección en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Estudió actuación con Raúl Serrano en la Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA); en el Sportivo Teatral con Ricardo Bartís; y en el Laboratorio de Teatro de William Layton de Madrid. Estudió dirección de actores con Claudio Tolcachir en Timbre 4. Producción Teatral con Gustavo Schraier. Se formó como dramaturgo con Mauricio Kartún. E Investiga y desarrolla la Técnica Sanford Meisner de actuación en Buenos Aires, dando clases en Latinoamérica y España.

Desde el 2007 dirige el grupo Teatro a Tres Velas con el cual ha realizado las obras escritas por él: Vago (2015-2013) en Argentina y España; Res o la mirada corrida sobre la novela ejemplar de Cervantes Las dos doncellas estrenada en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires; Los errores de Noé  (2011-2009).

Además escribió: Una pieza menor -o se seca las lágrimas y continúa- (2012); Te vas, me voy de Yoska Lázaro (2012), Cercanías, 7:37 (2011) -Finalista III Premio C. C. de la memoria Haroldo Conti 2011-; Los últimos días de Don Juan  (2010); y Esta ruina de Don Juan (de su poemario homónimo) (2010), He hizo las adaptaciones: Educando a Rita de Willy Rusell (2013); y Los Kenington: capítulo final -sobre Se necesita un cadáver-  de G. Montilla Santillán.

Dirigió las obras: Vestuario para señoritas de Javier Daulte (2013), Educando a Rita de Willy Rusell (2013), Te vas, me voy de Yoska Lázaro (2012), Llueve en Barcelona de Pau Miró (2011), Los últimos días de Don Juan de Yoska Lázaro (2011); y Filigranas sobre la piel de Ariel Barchilón (2009).

Perfil en Facebook de Yoska LázaroPerfil en Twitter