BELDA, JESSICA

 

Trayectoria

Nacida en Valencia en 1981. Titulada en Arte Dramático por el Centro Teatral Escalante y en el CNC (Centro de Nuevos Creadores. Cristina Rota- Madrid); en Danza por la Escuela Superior de Danza de Valencia y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Actualmente realizando estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, centrando la tesis en el teatro político. Ha formado parte del equipo de investigación del proyecto de visibilización de las mujeres en la historia desarrollado por la Universidad de Valencia y es socia activa del Teatro del Barrio.

Formada en danza y teatro con: Andrés Lima, Michel Simonot, Tamzim Townsend, Jorge Picó, Eric Thamers, Alex Geurba (Teatro Bolçoi), Marta Reig,  Alicia Alonso, Carmen Roche, Simon Mottram, Elías García, Chevy Muraday, Mónica Runde, Eliane Capitone, entre otros.

Como actriz ha trabajado, entre otros, con directores y directoras como: Carla Chillida en La Sección; Chema Cardeña en De Hiroshima a Nagasaki; Jerónimo Cornelles en Natacha y en Construyendo a Verónica (Nominado a mejor espectáculo – Premios Max);  con Xavi Puchades en En esta crisis no saltaremos por la ventana; con Emiliano Bronzino en Dúo y Paso a Dos; con Rafa Piqueras en Calles y gente; con Lucía Forner en Metrónomo; con Santiago Pajares en 29´56´´; con Carles Benlliure en Insumisión; con Francisco Leiva en Éxodos, Cuando Dora conoció a Picasso y Estación dignidad; con Gianni Fanceschini en Historia del gato Zorbas y la gaviota Afortunada y El Tragasueños; con Octavio Masià en Las palabras de Vero; Ita Aagaard en Autorretrato de Frida Kahlo ;con Lucca Ronconi en Infinities

En el terreno de la dirección cabe destacar Cuando el silencio cae en los relojes de arena, De elecciones, azares y escorpiones, Historia del gato Zorbas y la gaviota Afortunada (Ayudantía de dirección), Carn a bis (Premio al mejor espectáculo en la I Edición del Concurso Palmireno), Woyzeck (Ayudantía de dirección-Coproducción Auditori de Torrent-Comédie de Bethûne. Centro Dramático Nacional de Francia) y su labor dentro de la compañía que funda en el 2011: Dársena producciones en la que dirige los espectáculos No se está mal en el paraíso y Blues, camino de Cempasúchil.

Como autora, ha escrito, entre otros, Cuando el silencio cae en los relojes de arena, No se está mal en el paraíso y Blues, camino de Cempasúchil para Dársena Producciones, y textos de encargo como Cantos (publicado por Acotaciones en la Caja Negra- Universidad de Valencia), así como Frío en los pies (Acotaciones en la Caja Negra) y Aceptamos barco como animal acuático (co-escritura junto a Alejandro Jornet y Maribel Bayona), ambos representados como montajes de fin de carrera de la ESAD de Valencia. Actualmente se ha producido y se está representando en el Teatro del Barrio de Madrid La Sección, primera parte de una trilogía que tiene como objetivo la visibilización del papel de las mujeres en la historia reciente de España. La segunda parte, Españolas, Franco ha muerto, se encuentra en estos momentos en proceso de producción.